Queremos compartir con todos vosotros esta primera movilidad de Job Shadowing (aprendizaje por observación), con el objetivo de aprender otras prácticas educativas europeas y recopilar ideas mediante la observación e interacción con otros docentes.
El pasado 21 de febrero, cuatro maestras del CEPER Albayzín-Chana salimos hacía Turnhout, una ciudad ubicada al noreste de Flandes. Tras algunos percances con los equipajes, llegamos a Bruselas dos horas más tarde de lo previsto, por lo que no pudimos ser recibidas por el equipo docente, hasta el día 22 que visitamos EduKempen (centro educativo) y ya recuperadas del trasiego del viaje.
Nos recibieron el director, Gert Hurkmams, y la coordinadora del proyecto, Ana Ferrando, mostrándonos las dependencias del gran centro, nos explicaron el sistema educativo belga. A media mañana, tuvimos un recorrido turístico con Jeff, profesor y guía turístico de la ciudad, visitando la iglesia, el fabuloso beguinaje y el palacio de caza de los Duques de Brabante. Por la tarde, primero formamos parte de un debate activo sobre los métodos y tipo de actividades practicadas en nuestras clases de inglés entre el equipo lingüístico belga y nosotras. Compartimos un ameno encuentro conociendo a más profesores de la enseñanza de lenguas extranjeras. Después, estuvimos con Helen en su clase de inglés, participando activamente en la presentación de nuestro patrimonio.
El miércoles 23, pudimos embriagarnos de la cultura e historia flamenca, visitando Malinas junto a un grupo de alumnos, profesores y una guía de la ciudad. Fue un día muy completo, conociendo lugares tan emblemáticos como el palacio donde pasó Carlos V y sus hermanas la infancia junto a los cuidados y educación de su tía Margarita. También pudimos degustar la típica comida de allí junto a la famosa cerveza Golden Karolus, la favorita del emperador. Por la tarde, nos implicamos en la clase de español en un grupo-clase bastante heterogéneo, con Ana y Nerea, las dos profesoras de español en el centro. Lo disfrutamos mucho, finalizando la actividad con un divertido Kahoot, tras nuestra exposición de nuestros centros, ciudad y su patrimonio artístico y cultural.
El jueves, durante la jornada estuvimos conociendo Amberes de la mano de Ana. Lugar muy importante donde partían los paños flamencos hacía España. Segunda ciudad de gran importancia en Bélgica, cuna de la pintura flamenca con Rubens. También conocimos el barrio judío y nos impregnamos sobre su cultura y costumbres. Por la tarde visitamos la Universidad de Amberes, donde pudimos disfrutar de una presentación del profesor universitario Steven, el cual nos expuso las bases de la enseñanza del inglés para futuros docentes.
El viernes regresamos a España después un magnífico primer contacto con lo que una vez fue también parte del imperio español.