Visita Erasmus a Turquía 8-13 de mayo 2022

Nueva aventura con nuestro proyecto Erasmus +: Let’s fall in love with Europe talking about us

Trece personas entre profesorado y estudiantes representando al CEPER ALBAYZIN-CHANA, hemos participado en la segunda actividad programada dentro del proyecto Erasmus + KA122.

Nuestra aventura empezó el día 8 de mayo saliendo bien temprano de Granada para llegar 10 horas más tarde a nuestro destino la capital de Turquía, en el aeropuerto de Ankara nos recibieron Sinan,coordinador del proyecto y uno de los cuatro jefes de Estudios adjuntos.

El lunes día 9: después de reponer fuerzas en nuestro hotel con parte de alimentos típicos de un desayuno turco , como son aceitunas,sopa de verduras,huevos revueltos, quesos variados, yogur natural , miel virgen y rosquillas de sésamo…, delicioso todo, nos recogió el bus que nos abriría los sentidos a ver el camino hacia “Altındag Public Education Centre”.las torres de las mezquitas salían a nuestra vista, deteniendo nuestra atención aquellas que por su grandiosidad destacaban entre los altos bloques de viviendas separados entre si por áreas verdes.

Nos recibió en el jardín del colegio un equipo amplio de profesorado y tras unos afectuosos saludos, nos deleitaron con té y café turco en el amplio y confortable despacho donde hicimos los honores más formales de presentación, con entrega de presentes españoles. Posteriormente nos fuimos a una sala contigua donde nos mostraron en una proyección los datos educativos del Centro. Lo más destacable es que el Centro tiene unos 30 edificios distintos donde se imparten ,cursos o ciclos de distintas materias y que se van abriendo según demanda de la zona.

Después nuestros alumnos y alumnas hicieron una presentación en inglés. Se informó sobre nuestro cole, la ciudad (Granada) y su patrimonio, con algunos nervios se estrenaron en una entrega total. !Enhorabuena a todos¡ nos hicisteis sentir muy orgullosos.

Tras visitar todas las instalaciones y dependencias de los distintos ciclos y talleres: costura, bordado, planchado, lavandería, peluquería y estética ,c ocina,pintura y jardinería…. Nos ofrecieron el almuerzo en el comedor del Centro y nos deleitaron con una sopa elaborada con yogur y pepino y un cordero asado con arroz acompañado de una ensalada de un picadito de verduras con hierbabuena, sazonadas con especias poco conocidas.

Por la tarde, fuimos a hacer la primera visita patrimonial: el gran mausoleo de Atatürk donde se encuentra enterrado el querido y venerado primer presidente. Desde este impresionante monumento-homenaje al fundador de la actual Turquía, se puede divisar gran parte de la ciudad con sus escalonadas colinas, cuna y paso de las antiguas civilizaciones.

De vuelta al hotel nuestro grupo visitó la gran mezquita Kocatepe. Nos impresionó su grandeza y a la vez su recogimiento.

El martes día 10: tuvimos un día muy intenso con inmersión de estudiantes de inglés en un edificio-sede cultural organizado por mujeres que nos dieron una bienvenida muy sorprendente, ofrecieron un brunch elaborado con una gran variedad de viandas turcas cocinadas por las propias alumnas, ¡umm delicatessen artesanas y deliciosas!

Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de nuevo de poner en práctica sus dotes lingüísticas ,escuchando la información más importante de Ankara en inglés y por supuesto, repitiendo nuestra presentación con más soltura. También disfrutamos de un pequeño show de los hijos de algunas alumnas y bailes y canciones tradicionales en las que participamos con gran familiaridad.

Después pasamos por todas las dependencias de este centro cultural que hace la función de centro educativo para una asociación de mujeres.

A continuación fuimos de paseo por uno de los barrios más antiguos de la ciudad, Hamamonu. Oportunidad única para desarrollar nuestras habilidades lingüísticas y contarnos nuestras realidades.

Por la tarde partimos hacia el barrio del castillo , una zona histórica y típica artesanal y nuestras guías fueron las propias alumnas de inglés. Anteriormente habíamos visitado al gran Museo de las Civilizaciones, un lugar donde la cantidad de tesoros de las civilizaciones antiguas que se exponen es abrumador.

El miércoles día 11: partimos hacia un pueblo termal que distaba de Ankara 1 hora y media, llamado Beypazari famoso entre otros detalles por el cultivo de zanahorias y la producción de la oveja de mohair.

Nuestra primera actividad en esta localidad fue visitar el Centro de Adultos, el director nos recibió con té de bienvenida,dando honor a la gran hospitalidad turca. Después hicimos un interesante recorrido por los talleres del Centro: limpieza y tintado de lana, hilado y confección de kilims, bordados y artesanía y platería. Los alumnos del centro participan activamente en el aprendizaje de las actividades y según los talleres, también reciben un sueldo ,a su vez que pueden hacer trabajo en casa para las distintas empresas del lugar.

El almuerzo fue en la misma localidad en un típico restaurante donde pudimos degustar más recetas turcas,entre ellas la famosa sopa tarhana y las hojas de parra enrolladas con arroz aromatizado en su interior. Regresamos a Ankara para descansar antes de acudir a nuestra cita,una cena donde acudieron todos los profesores implicados en el proyecto.

El jueves día 12: nuestro último día de convivencia,volvimos al colegio para realizar los últimas actividades sobre nuestro proyecto.

A la llegada al Centro tres de nuestros alumnos marcharon al taller de cocina para preparar y cocinar unos bizcochos, ya que uno de nuestros alumnos es un reputado pastelero.

Mientras tanto en los jardines del Centro,nos recibieron unos músicos tocando melodías del país, a la que los maestros respondieron cantando y bailando. Pronto nos animamos todos bailando en corro. Después de este primer encuentro folclórico nos recibió el profesor de música tradicional del cole para con canciones populares, colaboramos igualmente con interés cantando unas bonitas canciones acompañados de auténticos profesionales. Algunas de estas canciones galardonadas por la UNESCO por la recuperación de tradición oral. Fue todo un lujo recibir una clase práctica de música y canción turca.

La mañana acabó con la evaluación y entrega de diplomas de participación. Así nos despedimos del que ha sido nuestro Centro educativo durante nuestra estancia en Turquía.

Por la tarde, visitamos una zona histórica donde había algunas dependencias universitarias, una mezquita muy especial por su antigüedad al ser lugar de peregrinación importante en la religión musulmana. Nos sumergimos,por ultima vez en sus tradiciones entrando en la mezquita y paseando por una zona tan emblemática. Y para terminar,y poder realizar algunas compras, nos llevaron a uno de los centros comerciales de la ciudad.

No cabe duda que hemos participado activamente de una experiencia única por ser un país con tradiciones diferentes, muy enriquecedoras, con un patrimonio natural, cultural y gastronómico sorprendente. Todo regado con mucho té y una maravillosa hospitalidad.

Gracias ALTINDAG por todo y os esperamos en junio.

En el enlace siguiente podéis ver fotos y videos de la visita

Ankara 8-13 de mayo de 2022